Taller

La historia del taller se remonta a mis inicios como oficial de mecanizado industrial. Una trayectoria de varios años trabajando con maquinaria de última generación, realizando todo tipo de piezas en diferentes sectores, entre algunas entidades tan exigentes como  el CERN (Suiza).

Tras más de 25 años  como gaitero decidí aplicar mis conocimientos de taller a la construcción de instrumentos de viento, consiguiendo que las nuevas tecnologías aportaran notables avances. Siempre teniendo presente la importancia del componente humano, que dará el ajuste, la calibración y el remate artesanal.

Procuro crear instrumentos  capaces de rendir al más alto nivel, respetando las raíces identificativas del instrumento.

EVOLUCIÓN (Gaita cromática asturiana)

En los punteros tradicionales la ejecución de notas sostenidas se dificulta, al vernos obligados a tapar medios agujeros, en notas como el C# y el D#.

En dichos punteros, conseguir una afinación constante puede ser un problema, dada la destreza que requiere mantener la apertura correcta tapando medio agujero. Estas dificultades se acentúan más en el acompañamiento a otros instrumentos, como pueden ser  la guitarra o el piano.

Ya desde el sXVIII se han empleado llaves para paliar estos problemas en otros instrumentos de viento. Así que, sin romper demasiado la estética tradicional de la gaita asturiana, comencé a incorporar llaves en los punteros asturianos para conseguir una digitación más cómoda, precisa y natural; sin necesidad de emplear taladros auxiliares situados fuera de su posición natural de digitación.

(Ponte en contacto conmigo si deseas información sobre los instrumentos)

DSC_0300
nueva